(backlink, incoming link, inbound link, vínculo externo, inward link, enlace externo).
Un enlace entrante es un enlace o hipervínculo hacia una determinada página web que proviene desde otra página web externa. Por "externa" se entiende que esa página no es parte del mismo dominio. Los enlaces dentro de un sitio web son llamados enlaces internos.
Importancia de los enlaces entrantes
La cantidad de enlaces entrantes que posee una página web, puede determinar la importancia o popularidad de esa página con respecto a otras.
Esa cantidad, entre otros factores, es empleada por los buscadores de internet para posicionar las páginas web en sus resultados de búsquedas. Por ejemplo, el cálculo del PageRank de Google se basa en los enlaces entrantes y salientes de todas las páginas web que rastrea, asignando así un valor numérico a cada página web para determinar su importancia.
Los enlaces entrantes son muy importantes para una buena posición en los resultados de búsquedas; por esta razón existe un gran negocio de compra e intercambio de enlaces, donde cada enlace entrante desde una página importante puede llegar a costar mucho dinero.
Spamdexing y enlaces entrantes
Muchos spammers se encargaban de crear miles de entradas o mensajes en foros de discusiones o en blog (o técnicas similares), con el simple objetivo de aumentar artificialmente el número de enlaces entrantes a sus sitios web para que sean contados como votos, especialmente para engañar al PageRank de Google.
Actualmente, el webmaster de foros o blogs puede automáticamente insertar el valor "nofollow" a cualquier enlace que un usuario escribe en sus mensajes. El "nofollow" (no seguir) se inserta entre las etiquetas de hipervínculos de HTML con el objetivo de permitir a los desarrolladores web crear enlaces que no se contabilicen como votos hacia las páginas y, por lo tanto, que no sean tenidos en cuenta para el PageRank.