(PR). PageRank es un algoritmo de análisis de hipervinculos para medir la popularidad de las páginas web en la WWW. Su objetivo es medir de forma relativa la importancia de cada página web dentro del total. El resultado es un valor numérico que representa la relevancia de dicha página y es, entre otros factores, uno de los métodos empleados para posicionar las páginas web en los resultados de búsquedas del buscadorGoogle.
PageRank fue desarrollado por Larry Page (de allá su nombre Page-Rank) y Sergey Brin como parte de un proyecto de investigación acerca de nuevas formas de búsquedas. El proyecto comenzó en el año 1995, resultando en el buscador Google en 1998.
PageRank es una marca comercial de Google y está patentado en EE.UU. a nombre de la Universidad de Standford.
No son conocidos públicamente los métodos exactos que se emplean para determinar el PageRank de una página web, pero existen estimaciones bastante acertadas al respecto.
El algoritmo inicial del PageRank:
Donde:
- PR(A) es el PageRank de la página A.
- d es un factor de amortiguación que tiene un valor entre 0 y 1.
- PR(i) son los valores de PageRank que tienen cada una de las páginas i que enlazan a A.
- C(i) es el número total de enlaces salientes de la página i (sean o no hacia A).
Algunos expertos aseguran que el valor de la variable d suele ser 0,85.Representa la probabilidad de que un navegante continúe pulsando links al navegar por Internet en vez de escribir una url directamente en la barra de direcciones o pulsar uno de sus marcadores y es un valor establecido por Google. Por lo tanto, la probabilidad de que el usuario deje de pulsar links y navegue directamente a otra web aleatoria es 1-d.La introducción del factor de amortiguación en la fórmula resta algo de peso a todas las páginas de Internet y consigue que las páginas que no tienen enlaces a ninguna otra página no salgan especialmente beneficiadas. Si un usuario aterriza en una página sin enlaces, lo que hará será navegar a cualquier otra página aleatoriamente, lo que equivale a suponer que una página sin enlaces salientes tiene enlaces a todas las páginas de Internet.
Funcionamiento básico del PageRank
Básicamente, PageRank interpreta un enlace de una página A hacia una página B como un voto de A hacia B (es decir, B tiene un enlace entrante desde A).
El número de PageRank de una página web es definido contando los "enlaces entrantes" y la importancia de las páginas desde donde provienen esos enlaces.
En la práctica, su funcionamiento no es tan sencillo como se expuso anteriormente, sino que tiene todo tipo de mecanismos para evitar fraudes y/o para mejorar su precisión.
Algunas alternativas al algoritmo de PageRank son el algoritmo HITS de Jon Kleinberg y el proyecto IBM CLEVER.
Determinar el PageRank de una página web
Una forma sencilla de conocer el PageRank de una página web es utilizando la barra de google que se instala en los navegadores. La barra de google permite conocer el valor histórico del PageRank de una página web. Se dice "histórico" porque no es actual sino que ese valor sólo varía cada tres meses.
El valor de PageRank en la barra de Google puede ir puede ser "No disponible" o ir del 0 al 10.
Aquellas páginas en donde el PageRank no está disponible, significa que todavía no ha sido rankeada.
Aquellas páginas que tienen un PageRank de valor 0, en general, significa que han sido penalizadas por Google. Luego, el resto de los valores que van del 1 al 10, indican la importancia que Google le asigna a esa página.
También existen múltiples sitios web que permiten calcular el PageRank de una página web como puede ver mas abajo.
¿Cada cuanto tiempo se actualiza el PR?
La actualización en números enteros se realiza cada 3 o 4 meses, no hay una fecha concreta. Por otra parte el PageRank de una web se reasigna cada día según lo que el spider de Google va viendo mientras navega por internet. ¿ Que quiere decir esto? Es sencillo, es posible que tu veas un PageRank de 3, pero alomejor tengas en ese momento un PageRank de 3.4, o quizas tengas un PageRank de 5 pero Google aun no lo ha actualizado de forma visual. Pero como hablamos de popularidad en concepto de PageRank, pues esta claro que la popularidad no se adquiere cada 3 o 4 meses, sino día a día De ahí a que se vayan ganando ( o perdiendo ) posiciones en las busquedas…
¿Como puedo subir mi PageRank?
La respuesta es fácil, si hablamos que PageRank es el ranking que mide la popularidad de una web, esta claro que ser popular en Internet, como en cualquier otro sitio, es que hablen de ti. En este caso concreto es que tengan enlaces hacia tu web. Por ello una buena estrategia de Link Building puede hacer que tu PageRank aumente. En otro post hablaremos sobre el LinkBuilding y como puede afectar al PageRank, un valor muy seguido por los SEO’s. Aunque hay gente que opina que el PageRank no sirve para nada, es un valor cuyo uso principal es valorar una página para realizar un intercambio de enlaces.
Spamdexing y PageRank
A principios de 2005, Google recomendó un nuevo valor que podrá escribirse entre las etiquetas de hipervínculos de HTML llamado "nofollow". Esto permite a los desarrolladores web poder crear enlaces que no se contabilicen como votos hacia las páginas y, por lo tanto, que no sean tenidos en cuenta para el PageRank.
El objetivo de este nuevo valor es combatir algunos tipos de spamdexing. Por ejemplo, muchos spammers se encargaban de crear miles de entradas o mensajes en foros de discusiones o en blog, con el simple objetivo de colocar enlaces para que sean contados como votos por PageRank. Actualmente, el webmaster puede automáticamente insertar el valor "nofollow" a cualquier enlace que un usuario escriba en sus mensajes.
Engaños al PageRank
Se han reportado múltiples tipos de engaños al sistema PageRank, empleando todo tipo de métodos. Uno de ellos es el spamdexing mencionado anteriormente. También existen otros métodos más rebuscados de engaño, entre ellos el 302 Google Jacking.
Otra forma de "engañar" el PageRank, es la comprar enlaces de otros sitios (actualmente un mercado en franco crecimiento). A mayor importancia de ese sitio, más costará adquirir un enlace del mismo. Los precios de un solo enlace, pueden ir de unos pocos dólares a miles de dólares por mes. Según reporta Google, esta práctica puede ser penalizada si es descubierta.
Esquema gráfico del funcionamiento del PageRank de Google
Enlaces :