Home | Ingresar | Unirse | RecuperarMisDatos  


PARQUE NACIONAL IGUAZU

Parque Nacional Iguazu

AREA PROTEGIDA

El Parque Nacional Iguazú alberga una de las mayores bellezas naturales de la Argentina: las Cataratas del Iguazú.


INFORMACION GENERAL

Este Parque Nacional fue creado en el año 1934, con el objetivo de conservar una de las mayores bellezas naturales de la Argentina: las Cataratas del río Iguazú, junto al espléndido marco de la selva subtropical que la rodea. Se encuentra ubicado en el norte de la Provincia de Misiones, en el departamento Iguazú y abarca una superficie de 67.000 ha. Al norte del Parque, separado por el río Iguazú que forma el límite internacional, se encuentra su par brasilero. En el año 1984 ambos fueron declarados Sitio de Patrimonio Mundial por las Naciones Unidas. Dos años después, la UNESCO otorga igual estatuto al par brasilero. El Parque Nacional Iguazú pertenece a la eco-región selva paranaense o misionera cuyo relieve y patrón de drenaje dominados por una meseta basáltica, que alcanza altitudes de 700m.


ACCESO

Por vía terrestre, se puede acceder al Parque por las Ruta Nacional Nº 12 y por la Ruta Nacional Nº 101 que atraviesa el Parque Nacional. La localidad más cercana al Parque es Puerto Iguazú, a 17 km de distancia.
Por vía aérea, hay varios vuelos nacionales e internacionales que hacen escala en Puerto Iguazú (Argentina), Ciudad del Este (Paraguay) y Foz do Iguazú (Brasil). El aeropuerto de Iguazú dista 7 km del área de las Cataratas.
El transporte público de pasajeros que permite acceder al Parque desde la localidad de Iguazú (Transporte El Práctico) tiene un servicio cada media hora. Desde el Hito Tres Fronteras (Iguazú) el primer servicio sale a las 7:30 hs. y el último a las 18:30 hs. Dichos servicios llegan a la Terminal de Omnibus de Iguazú 10 minutos despúes de haber partido del Hito Tres Fronteras. Desde el Parque Nacional Iguazú hacia la localidad homónima sale desde  las 08:15 hs., cada media hora, hasta las 19:15 hs

 

Parque Nacional Iguazu

RECURSOS CULTURALES

La presencia del hombre en la región altoparanaense se remonta a 10.000 años atrás. De la cultura prehistórica, conocida como Eldoradense, se han encontrado restos de vasijas a orillas del río Iguazú.
Ya en tiempos históricos, la selva fue habitada por los kaingangues, cuya economía se basaba en la caza, la pesca y la recolección. Alrededor del año 1000 DC, los guaraníes, proveniendo del norte, irrumpieron en la región misionera y desplazaron a los grupos preexistentes. Se establecieron en aldeas económicamente independientes. Poseedores de nuevas técnicas en agricultura, cultivaban diversos vegetales. A la llegada de los españoles en el siglo XVI, los guaraníes estaban ampliando su territorio. El legado de esta cultura aún se mantiene en el tiempo.
En 1542 Alvar Núñez Cabeza de Vaca es el primer europeo en habitar las cataratas, y las denominó “Saltos de Santa María”. En 1609, se establecen en el área las primeras misiones jesuíticas, las cuales permanecen en la región más de un siglo y medio.
A fines del siglo XIX, se organizó la primera expedición turística a los saltos, en la que viajaba Victoria Aguirre, quien donaría parte de los fondos para la construcción del camino que facilitaría el acceso terrestre desde Puerto Iguazú a las cataratas.
En 1902, el Ministerio del Interior encargó a Carlos Thays un estudio detallado de las cataratas, el cual se tomaría como base para el proyecto de ley de la creación del Parque Nacional.

Parque Nacional Iguazu

Parque Nacional IguazuParque Nacional Iguazu

Parque Nacional Iguazu

RECURSOS NATURALES

Paisajes. Flora y fauna
El río Iguazú tiene un recorrido total de 1320 km hasta su desembocadura en el río Paraná a 23 Km, detrás de las cataratas.
Enmarcado por costas bajas, este río tiene en la mayor parte de su recorrido, un ancho que varía desde los 500 hasta los 1.000 metros. Dentro del Parque Nacional, se ensancha a unos 1.500 metros y se tuerce hacia el sur para luego retomar hacia el norte, formando una amplia U que contiene en su desembocadura un abrupto desnivel en el terreno, que da lugar a las cataratas con imponentes caídas de agua. En su gran curva, una proliferación de escollos, islotes y alargadas islas fragmentan el río en numerosos brazos. Al llegar al barranco, cada uno de ellos da lugar a un salto, constituyendo en su conjunto el gran abanico que son las Cataratas del Iguazú.
En la orilla del río Iguazú y en las islas del delta crecen varios árboles que necesitan mucha humedad. Se encuentran diversas especies en ese sitio: el curupay, el cupay, el laurel blanco, el aguay y el ingá, como así también el ceibo, cuya flor ha sido declarada flor nacional argentina.
Debido al clima se encuentran ciertas rarezas, destacándose dos comunidades muy especiales: el bosque de cupay, compuesto por árboles de hojas caedizas que al brotar son de color cobrizo, y los pastizales de Paspalum lilloi, una gramínea que crece entre las piedras del río. Estas especies sólo se pueden encontrar en esta región del país.
La flora arbórea del Parque Nacional Iguazú tiene más de 90 especies, como el lapacho negro, que a fines del invierno y antes de echar hojas se cubre completamente de flores rosadas; el lapacho amarillo y el ibirá pytá, de flores amarillas; y una especie selvática de ceibo con flores de color rojo-anaranjado.
En algunos sectores de este Parque Nacional se desarrolla una comunidad muy especial: la selva de palmito y palo rosa. Este último es un árbol que puede sobrepasar los 40 metros de altura y tiene tronco recto de hasta 2 metros de diámetro. A su sombra y a la de otros grandes árboles, crecen los palmitos, gráciles palmeras cuyos troncos terminan en un cogollo comestible, altamente codiciado, cuya extracción causa la muerte de la planta.
Las aves más características de las Cataratas del Iguazú son los vencejos de cascada. Estas atraviesan volando los intersticios de las columnas de agua de las cataratas, para posarse sobre la pared rocosa, donde descansan e incluso anidan.
En el sector de las pasarelas es frecuente encontrar grupos de coatíes, y al tucán grande que es una de las cinco especies de tucanes en el Parque.
En los senderos se puede observar una gran variedad de mariposas. Muchas de ellas tienen tonos amarillos con manchas y dibujos negros. Se las ve en los lugares donde se han formado charcos de agua, debido a que absorben las sales disueltas en estos.
Hacia el mediodía, en las partes soleadas de los senderos se pueden observar las lagartijas del género Tropidurus, trepando troncos y piedras para subirse a las pasarelas y escaleras.
El Parque es un refugio en el territorio nacional que alberga animales amenazados de extinción como el yaguareté o jaguar, el tapir, el ocelote, tiricas, el oso hormiguero, pavas de monte como la yacutinga, águilas selváticas y el yacaré overo, entre otras.



Parque Nacional Iguazu

Parque Nacional Iguazu

Parque Nacional Iguazu

PASEOS Y SERVICIOS

La Intendencia del Parque Nacional se encuentra en la localidad de Puerto Iguazú. En el Área Cataratas hay una oficina de atención al público y en sus alrededores, sanitarios. El horario de visita al parque es de 08:00 a 18:00 hs. entre el 1º de abril y el 31 de agosto, y de 08:00 a 19:00 hs. el resto del año.
El valor del ingreso al Parque para mayores de 12 años es de $ 30. Niños entre 6 y 12 años abonan el 50 % del valor, y menores de 6 ingresan gratis. Existen descuentos para ciudadanos de países del Mercosur, argentinos y misioneros: Mercosur $ 18; Argentinos $ 12 y Misioneros $ 6. Los menores a su vez abonan el 50 % de la categoría correspondiente. Los valores para Jubilados y pensionados –presentando el carnet que lo acredite- son: argentinos $ 6 ; misioneros $ 3. Los discapacitados ingresan gratis, al igual que los pobladores de los Municipios vecinos al Parque: Iguazú y Andresito (presentando el documento que acredite domicilio).También existe un descuento del 50 % sobre el valor de la entrada para quienes visitan el parque por segundo día consecutivo. Para ello es necesario solicitar el sello del ticket (el primer día) en el Portal de Acceso. El ingreso incluye la visita de los paseos tradicionales, el medio de tranporte dentro del Area Cataratas (tren), la visita al Centro de Visitantes, la visita a la Isla San Martín y el Sendero Macuco. No incluye las excursiones opcionales .
A 50 metros del portal de acceso, se encuentra el Centro de Visitantes Yvyrá Retá, que en idioma guaraní significa "el país de los árboles”. El ingreso es gratuito y se recomienda que lo visite al comienzo de su recorrido para aprovechar mejor su caminata por los diferentes paseos; ya que descubrirá que, además de los maravillosos saltos, existe en el Parque toda la magia de una inmensa diversidad de fauna y flora. También cuenta que el área fue protagonista de una historia que comenzó miles de años atrás con la llegada de los primeros hombres a la región, que continuó con los guaraníes, los jesuitas, los colonos europeos, y los conservacionistas que trabajan desde la creación del Parque.
Desde la Estación Central el Tren de las Cataratas, un tren de trocha angosta, traslada a los visitantes hasta el inicio de los paseos y pasarelas.

A través de los siguientes senderos, escalinatas, puentes, pasarelas y balcones se puede recorrer a pie gran parte del área Cataratas, permitiendo admirar de cerca los diferentes saltos:

Paseos tradicionales
Paseo Inferior: este paseo circular de 1.200 metros, posibilita la observación de la mayor parte de los saltos, de frente y desde abajo, en distancias que varían desde amplias panorámicas y vistas lejanas de la Garganta del Diablo y saltos brasileros, hasta acercamientos espectaculares donde, si el visitante lo desea, puede disfrutar de la lluvia lateral del Salto Bossetti. La duración de este paseo es de 2 horas. Atención: este Paseo tiene escaleras que equivalen a un edificio de ocho pisos.

Paseo Superior: es un paseo mayormente lineal de 1.100 metros de recorrido total (ida y vuelta). Las pasarelas elevadas lo llevarán sobre la línea de caída de varios de los principales saltos, llegando hasta el borde de los mismos. Brinda un panorama del conjunto desde una mayor altura. La duración de este paseo es de 1 hora y de los tres paseos tradicionales, es el que requiere menor esfuerzo físico. No posee escaleras.

Garganta del Diablo: Se accede a través del Tren de las Cataratas, descendiendo en la Estación Garganta del Diablo. A partir de allí se realiza una caminata por la nueva pasarela, que serpenteando entre las islas, recorre 1.100 metros hasta los amplios balcones ubicados junto al borde y frente de la Garganta del Diablo. La duración de este paseo es de 2 horas y el último tren parte a las 16:30 hs. (consulte en la Oficina de atención al Público). No posee escaleras.

Otros Paseos
Isla San Martín: si visita el Parque disponiendo del tiempo adecuado, tendrá la oportunidad de cruzar a la Isla, a la que se accede con un servicio gratuito de botes que parten desde el Paseo Inferior. Atención: acceder a la parte superior de la Isla equivale a subir un edificio de doce pisos.

El Sendero Macuco: este sendero de treking es una de las salidas tradicionales para los amantes de la observación de la naturaleza. Una antigua picada de extracción forestal de 3.600 metros de longitud por ambiente selvático. Este sendero permite acceder a una cascada de 20 metros en plena selva. Es una oportunidad para conocer selva, y –ocasionalmente- hacer avistajes de fauna. Solicite el folleto del Sendero en la Oficina de Atención al Público (Portal de Acceso). No ingrese al mismo después de las 17:00 hs. (16:00 en invierno) porque no tendrá tiempo de regresar en horas de luz.

Excursiones Opcionales:
El Sendero Yacaratiá: ofrece un interesante acercamiento a la selva en visitas guiadas en vehículos abiertos (Explorador Expediciones).
Excursiones fluviales en el Iguazú inferior: con acercamientos a los saltos. (Iguazú Jungle Explorer)
Excursiones fluviales en el Iguazú superior: sin motor, “flotadas”. (Iguazú Jungle Explorer).


 

Parque Nacional Iguazu

Parque Nacional Iguazu

Parque Nacional Iguazu

Parque Nacional Iguazu

Parque Nacional Iguazu

Parque Nacional Iguazu

SUGERENCIAS

Para visitar este Parque es fundamental conocer las precauciones con la fauna silvestre.

Se sugiere llevar agua y repelente para insectos cuando se efectúan los paseos. Si tiene problemas de salud, infórmese sobre la dificultad de los senderos antes de recorrerlos. Ante cualquier inquietud o emergencia recurra al Guardaparque, o bien a la Oficina de atención al público, o a algún empleado de las empresas concesionarias del área cataratas.

Recuerde que el Área Cataratas se encuentra dentro de un Parque Nacional y por lo tanto está prohibido:
- Ingresar con animales de cualquier tipo.
- Tocar o alimentar a la fauna silvestre.
- Extraer tierra, plantas (o partes de ellas), animales (vivos o muertos), ni ningún otro elemento de la naturaleza.


CONTACTOS

Parque Nacional Iguazú
Victoria Aguirre 66 (3370)
Puerto Iguazú
Misiones
República Argentina
Teléfonos: 03757-420722/423252.
Fax: 03757-420382.
iguazu@apn.gov.ar

Area Cataratas
Centro Operativo Cataratas (Guardaparques): 03757-420180
Oficina de Atención al Público: 03757-491444

Administración de Parques Nacionales
Av. Santa Fe 690 C1059ABN
Buenos Aires, República Argentina
Tel: (011) 4311-6633/0303
informes@apn.gov.ar


VER TODOS LOS PARQUES NACIONALES EN UN MISMO MAPA

Volver al listado de parques

--www.misfavoritosweb.com.ar--admin@misfavoritosweb.com.ar--